Férula de Descarga

La primera vez que empecé a notar dolores de cabeza junto a molestias en la mandíbula, pensé: ¿por qué? Esto me ocurrió justo cuando comencé la carra de odontología. Fue años más tarde, cuando aprendí lo que era el bruxismo. Sí, lo sé, es una palabra muy fea. Sin embargo, tiene una manera de tratar y paliar sus efectos: la férula de descarga.

Qué es la Férula de Descarga o Férula Dental

Cada noche, antes de irme a acostar, me cepillo los dientes durante 3-5 minutos, paso el hilo dental y me enjuago la boca. Hasta aquí, espero que todos vosotros hagáis el mismo ritual o parecido. Sin embargo, entre este ritual de higiene bucal y el momento en el que te quedas dormido, me coloco mi férula de descarga. Al menos media hora antes de cuando creo que me quedaré dormida.

¿Y qué es la férula de descarga? Pues sencillo, una férula que normalmente se hace a base de resinas para descargar todas las fuerzas que se ejercen dentro de tu boca mientras duermes. En otras palabras, es el elemento que absorberá cada uno de los movimientos, golpeos, empujes, rechinado de dientes, etc. que ocurren en tu boca. Porque sí, cuando duermes tu cerebro hace que liberes ciertos movimientos a modo de relajación, tras la intensa jornada. Del mismo modo que te mueves por la noche de un lado a otro de la cama, cambias de postura, tu boca también se mueve. Y esos movimientos, en ocasiones son tan bruscos que crean tensiones muy grandes en tu mandíbula y tus dientes. Estas tensiones se transmiten por tu cabeza como si de una estructura solidaria se tratara. Y por culpa de estos movimientos tan fuertes, nos duele la cabeza al día siguiente al despertar. Incluso, al cabo de un tiempo, harán que nuestros dientes se desgasten como si de una goma de borrar se tratara.

La Odontología no está tan alejada de la Ingeniería de Caminos (o Ingeniería Civil, como se llama ahora). Fuerzas, tensiones, resistencia de materiales, rigidez. Sin duda alguna, usar una férula dental será como dejar un apoyo móvil en un puente, como si dejáramos una junta de dilatación en los estribos que absorban los movimientos del puente.

Férula de Descarga ayuda para problemas de Bruxismo

Como hemos visto arriba, por las noches tendemos a rechinar y apretar los dientes con fuerza. Es algo que no nos damos cuenta, como los ronquidos. Sin embargo, pueden darse casos de auténticas orquestas sinfónicas. Y ésto da lugar a una patología que se denomina bruxismo. La función de la férula de descarga será la de corregir y aliviar la presión que se ejerce sobre los dientes y la mandíbula cuando existe bruxismo. De este modo, es la férula la que acaba desgastándose y no tus dientes. La vida de estrés, de ir deprisa y corriendo a todos los sitios, hace que acumulemos mucha tensión durante el día y que se libere cuando estamos durmiendo.

Entre los síntomas de bruxismo a los que la Férula de Descarga ayuda, estarían:

  • Desgaste dental
  • Dolor de oídos
  • Dolor cervical o de cabeza

Problemas de ATM que la Férula Dental ayuda a corregir

La ATM o Trastornos de la Articulación Temporomandibular hace referencia a aquellos transtornos que están relacionados con los músculos y articulaciones que intervienen en la masticación. Algunos de los síntomas en los que la Férula de Descarga podría ayudar, están:

  • Molestias o dolor al masticar
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca

Cuida tu Férula de Descarga

Si has llegado hasta aquí es porque ya posees una férula de descarga que te ayude a paliar alguno de los síntomas que hemos vito más arriba. Enhorabuena y bienvenido al club. Ahora es momento de que conozcas los cuidados a tener en cuenta para mantener tu férula dental en perfecto estado durante el mayor tiempo posible.

  • Limpia la férula de descarga siempre que hagas uso de ella. Para ello, mis recomendaciones son usar un cepillo de uso exclusivo para este fin, jabón y agua en abundancia. Una vez limpia, guárdala en un lugar lo más húmedo posible para que se conserve bien. A mi me gusta regalar siempre a mis pacientes una cajita donde poder tenerla siempre localizada.
  • Llevar a cabo una higiene regular, una vez por semana. Para ello, recomiendo introducir la férula en un pequeño recipiente con agua en el que hayas disuelto una pastilla efervescente de las que se usan para la limpieza de prótesis dentales. A la hora o dos horas, vuelve y retira el agua, y cepíllala antes de guardarla.
  • Por último, debes tener en cuenta cuidados durante su uso. Las férulas son elementos con cierta rigidez, y en algunos casos se recomienda introducirla durante 3-5 segundo en un recipiente con agua caliente para que se ablande el material y pueda encajar mejor cuando nos la coloquemos. Es importante que la férula de descarga se coloque en la posición correcta, ya que de no ser así podría haber riesgo de rotura y de que nuestras encías sufrieran algún tipo de daño.